Acerca del Proyecto

El martes 26 de marzo se inauguró el Museo de Historia de la Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, creado por iniciativa del equipo de docentes de Historia de la Psicología de dicha universidad: Dra. María Andrea Piñeda, Dr. Hugo Klappenbach, Dra. Eliana González y Lic. Fernando Polanco.

La Dra. Andrea Piñeda ha sido designada como su Directora. La Comisión Honoraria está constituida por prestigiosas personalidades vinculadas a la carrera de psicología de San Luis: Dra. Claribel Morales de Barbenza, Dra. Eva Borkowska de Mikusinski, Lic. Carmen Dagfal, Lic. Julia Pantano (UNSL), Dra. Carla Sacchi (CIIPME-CONICET), Dr. Rubén Ardila (Universidad Nacional de Colombia), Dr. Juan Seguí (Universidad de París).

La Comisión Asesora está formada por destacados investigadores de la historia de la psicología, miembros de otros Museos de este campo organizados en la UBA y en la UNC, y especialistas en comunicación pública de la ciencia. Ellos son: Dr. Hugo Klappenbach, Dra. Eliana González, Dr. Antonio Mangione, Lic. Fernando Polanco (UNSL-CONICET), Dra. Lucía Rossi, Dr. Alejandro Dagfal, Dra. Rosa Falcone, Lic. Graciela Giuliano, Lic. Magalí Jardón, Lic. Florencia Ibarra, (UBA), Dra. Patricia Altamirano, Dra. Patricia Scherman, Lic. Leandro Ferrero (UNC), Dra. Ana María Talak (UNLP), Dr. Helio Carpintero (Universidad Complutense de Madrid), Dra. Ana María Jacó-Vilela (UERJ) y Dr. Sergio Cirino (UFMG).

El Museo de Historia de la Psicología de la UNSL ha sido concebido para rescatar y poner en valor el patrimonio histórico de la carrera de Psicología de San Luis y resaltar el aporte original que la Psicología puntana ha realizado a la Psicología argentina como ciencia y profesión. En segundo lugar, se pretende brindar oportunidades de comunicación de la ciencia psicológica, tanto a la comunidad de especialistas y alumnos de psicología como a la comunidad en general.

Las piezas con que se cuenta en la actualidad, datan de mediados de la década del cincuenta en adelante. Son aparatos de evaluación psicológica que, pertenecieron al Instituto de Investigaciones Psicopedagógicas dirigido primero por Plácido Horas (1956-1965) y luego por Eva Borkowska de Mikusinski  (1966-1972). Desde dicho instituto se realizaban tareas de investigación, docencia y servicio a la comunidad en el campo de la evaluación de la personalidad. Se desarrollaron líneas de trabajo en las áreas educacional, laboral, jurídica y procesos básicos. También se formaron numerosos psicólogos que luego se desempeñaron en la esfera pública y privada en el terreno clínico. Este equipo contribuyó notablemente a la institucionalización de la psicología en San Luis, fue pionero en la investigación en psicología en dicha provincia, y realizó originales aportes a la psicología argentina y latinoamericana.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s